Checklist


CHECKLIST

¿Qué es un checklist?
Las “listas de control”, “listas de chequeo”, “check-lists” u “hojas de verificación”, son formatos creados para realizar actividades repetitivas, controlar el cumplimiento de una lista de requisitos o recolectar datos ordenadamente y de forma sistemática. Se usan para hacer comprobaciones sistemáticas de actividades o productos asegurándose de que el trabajador o  inspector no se olvida de nada importante.

Para qué sirven las listas de chequeo

Los usos principales de los checklist son los siguientes:
·         – Realización de actividades en las que es importante que no se olvide ningún paso y/o deben hacerse las tareas con un orden establecido.
·         – Realización de inspecciones donde se debe dejar constancia de cuáles han sido los puntos inspeccionados.
·         – Verificar o examinar artículos.
·         – Examinar o analizar la localización de defectos. Verificar las causas de los defectos.
·         – Verificación y análisis de operaciones.
·         – Recopilar datos para su futuro análisis.


¿Cómo usar las checklists?
Es importante que las listas de control queden claramente establecidas e incluyan todos los aspectos que puedan aportar datos de interés para la organización. Es por ello preciso que quede correctamente recogido en la lista de control:
·         – Qué tiene que controlarse o chequearse.
·         – Cuál es el criterio de conformidad o no conformidad (qué es lo correcto y qué lo incorrecto).
·         – Cada cuánto se inspecciona: frecuencia de control o chequeo.
·         – Quién realiza el chequeo y cuáles son los procedimientos aplicables.
Conviene, por último, que se disponga de un apartado de observaciones con el fin de poder obtener información previa sobre posibles motivos que han causado la disconformidad.

Ejemplo: Crear una lista de chequeo

A continuación tienes un ejemplo de check-list para descargar:


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